Inicio

Beneficios de la danza del vientre

Los antiguos egipcios tomaban el baile como un deporte y la danza del vientre era una danza sagrada que preparaba a las mujeres vírgenes para hallar la armonía de su cuerpo y su mente y prepararlas física y psicológicamente para la fecundidad.

La danza del vientre posee muchos beneficios, pero es la mujer precisamente quien más puede sacar provecho de ellos.

Yo personalmente padezco una lesión de espalda que me impide realizar algunos movimientos y ejercicios bruscos. Mi médico me recomendó la práctica de pilates y lo he complementado con otras actividades como la de danza del vientre. Mi cuerpo se ha beneficiado notoriamente tanto en salud como físicamente.

He mejorado mi higiene postural mediante un trabajo de hombros y brazos que no fatiga la columna vertebral, libero tensiones producidas por malas posturas y aprendo a corregirlas, aliviando los dolores de espalda. Este ejercicio aporta una gran movilidad articular en las zonas lumbar, cervical y cintura escapular, evitando la rigidez de las articulaciones. También se gana mucho en flexibilidad y coordinación. He fortalecido notablemente mi musculatura y he moldeado la figura sin grandes esfuerzos que pudieran lesionarme aun más. La suavidad de los ejercicios hace que pueda ser realizado por personas de baja condición física, de elevada edad o incluso embarazadas y tampoco requiere de una complexión determinada, de hecho yo soy una chica bastante alta y grande. En el caso de las mujeres embarazadas es ideal para preparar el parto y tener una buena salud durante el embarazo ya que se mantiene el buen estado muscular, mejora la circulación, se alivian tensiones y se beneficia mucho la zona pélvica haciendo desaparecer muchos dolores y dando elasticidad a la zona. También es ideal para después del parto ya que hace volver a su sitio todo lo que ha sufrido tanto y ha tenido que ceder.

 No solo tonifica y da flexibilidad, también regula el transito intestinal a la perfección, previene la incontinencia urinaria, la frigidez, el vaginismo, los problemas de colon. Mejora las relaciones sexuales, favorece la fertilidad y ayuda a disminuir los dolores menstruales.

Mentalmente también ayuda mucho, porque la expresión corporal que realizas te hace sentir muy femenina y más segura de ti misma. Es como si te desbloqueara psicológicamente y te ayudara a vencer tus complejos y a aceptarte tal como eres, porque te ves bella independientemente de cómo sea tu físico. Además es muy divertido, yo disfruto una barbaridad dando rienda suelta a mi creatividad, me siento libre en mis movimientos, coordinada, equilibrada y muy elegante. Me atrevo incluso a expresar cosas que no haría de otra forma.

Vamos a exponer aqui un croquis resumen de sus beneficios, partiendo por supuesto de una correcta realización del ejercicio, por eso es tan importante que aprendamos de la mano de un profesional que nos enseñe a respetar ciertas posturas.

BENEFICIOS
Seguridad emocional y autoestima
Corrección postural
Liberación de tensiones
Alivio de dolores de espalda
Movilidad articular
Flexibilidad
Coordinación
Expresión corporal
Desarrollo muscular
Preparación al parto
Diversión
Favorece la lactancia
Oxigenación del bebé
Tonificación postparto
Circulación
Reducción presión sanguínea
Alivio de dolores menstruales
Quema calorias y moldea la figura
Evita artrosis
Tránsito intestinal
Reduce la acidez
Sentido del ritmo
Concentración
Relajación
Colocación de órganos internos
Evita la incontinencia urinaria
Favorece las relaciones sexuales
Refuerza la columna vertebral
Desbloqueo
Reduce y alivia los calambres
No hay límite de edad
No requiere una determinada complexión física
Control corporal aislado
Otorga femineidad 
Favorece una buena posición del bebé en el vientre materno

 

Blog  Foro   Chat  Youtube  Facebook  Twitter  Google+  Myspace  E-mail